Páginas

lunes, 5 de mayo de 2014

Regata La Gaviota 2014

Nuevo fin de semana de regatas, con la carismática  Gaviota, un recorrido de 50 millas, con salida y llegada en Getaria, rodeando una boya en la plataforma de la Gaviota.

Aprovechamos el puente para hacer el traslado el Jueves, con un buen viento de morro (como suele ser habitual) y una ola corta "puñeterita", pero con tranquilidad en unas 6 horitas estábamos atracando en puerto, junto al Skat, que nos deleitó con unas espectaculares anchoas y cigalas en Astillero. La regata no podía empezar mejor !!!!

Esta vez ninguno de la tripulación habitual pudo acompañarme, pero fichamos al hombre que mas millas ha hecho entre Erretas y la ría, rival habitual de mis match races: Carlos! Puntual me recoge el Sábado y ponemos rumbo a Getaria, donde nos juntamos con el resto de los Txingutarras habituales, Fran en el Blue, Arkaitz y Kike en el Kulunka y Juan, que abandona al preciado Burutbeltz para trimar la mayor del buque insignia Itsaia.

Las previsiones son buenas esta vez, con viento de F3/4 que rola al N y que parece que puede mantenerse a lo largo de todo el día. Eso si, muchas rachas a primera hora que nos hacen dudar a todos sobre que montar delante. Consulto con Carlos y como le veo animado, nos la jugamos con el ligero y a esperar que baje un poquito a lo largo de la regata y podamos ir cómodos.
Decisión muy acertada como veremos mas adelante.

Nos vamos al Náutico a desayunar, muy buena la tortilla y ojo al chorizo que casi me deja cao al proa! y en vez de A2 me veia en solitario ... y como no, a escuchar las últimas indicaciones de Miguel, como siempre concretas y precisas.

Desatracamos, deseamos suerte a nuestros rivales (siempre un pelin menos que a la nuestra propia) y rumbo a la presalida. El viento sopla con fuerza del NNW, con algunas rachas que nos tumban al Sanfaina, por suerte le veo a Carlos tranquilo, aunque en un par de viradas esta casi pidiendo oxigeno! una vez descubre que nuestros vetustos winches tienen dos velocidades la cosa va mejorando ...

Señal de atención, preparación, ultimo minuto ... y salida, nos pilla en una zona desventada y arancamos algo regazados hasta pillar la primera racha. Nuestra táctica primer bordo babor ganar N, virada y directos a la plataforma. Vemos como la flota vira muy pronto aprovechando un avance del viento, nosotros y el Camborio aguantamos un poco mas.
Virada rápida, pero la ola corta nos hace cabecear mucho y no terminamos de ir cómodos, seguimos con la obsesión de ganar barlo y apuntamos bastantes grados por encima de la plataforma. El resto de la flota va mas por abajo, apostando por otro avance mas. A mitad de recorrido, vemos como los de abajo empiezan a caer demasiado, señal de que algo menos de viento tienen, lo que nos hace mantenernos en nuestro rumbo (y frotarnos las manos!). Por delante nuestro sigue el Camborio y a babor Trapaia, Masun, por detrás el pequeñín de la flota, el Nura Bat sufriendo bastante con la ola. Nuestros Txingutarras van de lujo, peleándose mas a sota y un par de millas por delante junto al Skat. Están regateando francamente bien!

A seis millas de la boya los grandotes, Phoenix, Itsaia, ... ya nos están doblando, con sus spis hinchados pero sufriendo para mantener rumbo directo. Vemos como el viento avanza de nuevo y sube de intensidad, debemos de abrir rumbo y aceleramos, pero los de abajo también salen del pozo y pasan sin problemas la boya.
Doblamos boya sobre las 17:10, lo que no esta nada mal, no habiendo perdido mucho con respecto a los medianos. Preparo maniobra de spi y le mando a Carlos a izarlo,todo perfecto, sin sobresaltos, pero de nuevo me obsesiono con no caer a costa, previendo bajada de viento y retroceso del mismo al E, lo que me fuerza a un angulo bastante crítico, donde es complicado mantener el Spi y mucho mas intentar trimarlo! Carlos se porta de 10, aguantando como un  jabato a la escota mas de 4 horas ..... desde luego tiene mucho mérito! Vamos pillando al Volga (sin spi) y en paralelo pero mucho mas a costa con el Mastabakarra, por delante el Camborio también esta a lo lejos en nuestra proa, pero en el mismo rumbo, conociendo a Juanito me tranquiliza que no soy el único con esa preocupación de una caída y retroceso del viento. Por detras nos va cogiendo un asimétrico blanco que creímos era del Nura Bat, pero que viendo la clasificación suponemos era el Trapaia.
A pesar de los pesares, el Sanfaina vuela, aprovechando bien las rachas y moviéndose entre 5,5 y 6 nudos.
Ya divisamos el ratón en una tarde esplendida, con la ola ya tendida y manteniéndose el viento.
A estribor veo como el Mastabakarra empieza a acelerar, el viento no baja, sino que sube e incluso avanza un poco mas! definitivamente se nos va, aprovechamos para bajar tangon, abrir rumbo y porfin Carlos puede empezar a bombear el globo, el sol va cayendo y por radio oímos la llegada del Blue y Kulunka, estamos a escasas 4 millas, si el viento no cae la cosa va a estar reñida en compensado.
Por detrás el Trapaia sufre este role y vuelve a perder comba. La noche nos pilla a una milla del ratón, pasamos por barlo  al Massun que se ha quedado clavado al abrir rumbo (elegantemente no nos orza y nos deja el paso libre) embocamos la llegada, sin ver la boya (presuntamente con luz que no hay hijo de madre que distinga), hay que trasluchar ya que vamos a popa redonda y alejándonos del espigón. Carlos me cede el honor, pero prefiero no arriesgar, saco génova y le mando bajar spi para trasluchar, momento en el que nos dan el top!

A pesar de haber sido una regata muy cómoda, estamos cansados, amarramos como podemos y nos juntamos en la bañera del Blue con los del Kulun a tomar unos vinitos ( gracias Gorka! tus caldos están cada vez mas buenos!) y como no a hablar de la regata! Se les ve contentos, sabedores que lo han hecho fenomenal.
Carlos ademas de trimer de spi, también nos hace de txofer y nos deja en casita, donde se sorprenden de verme llegar tan pronto ......
Por la mañana del Domingo Juan nos da el notición! Blue tercero en IRC2, regatón regatón y Kulunka y Sanfaina empatados , misma hora, mismo minuto mismo segundo (después de casi 10 horas de regata!) en el primer puesto en HN !!

No me queda mas que felicitar de nuevo a la organización, especialmente por haber conseguido que esta vez aguantara el viento para los pequeñitos, creo que el pobre Unai estaba ya hasta el gorro,  año tras año tener que irnos llamando para ver por donde andábamos a esas horas dónde incluso los que salen de juerga ya están en camita ..... (acuérdate de apuntar ese embrujo para las siguientes ) e intentaremos estar de nuevo el año que viene !!!!!

1. Enhorabuena a Harkaitz, a su aita, a Kike, a Carlos, a Fran y compañía, y a todos los que habéis participado en la regata. Y un saludo muy especial a las chicas que os aguantan el rollo nautico pre y post regata. A hacer puntos vela para la siguiente!!!

2. Hola Esteve,

Enhorabuena por la regata y enhorabuena por el blog. Aquí tienes un nuevo seguidor!

Qué regatón! ¿Crees que la estrategia de ganar barlovento fue más acertada que el rumbo directo? Comentamos que parecía mejor haber cogido rumbo directo.

A por la próxima!!

Ion

3. Hola Ion, gracias por seguir el blog !!

"Una vez visto, todo el mundo listo" , Analizando los tracks con sus velocidades del Kulunka y Blue Ray, se puede concluir que su estrategia de bajar un poco les reportó rápidamente una ventaja muy importante con respecto al Sanfaina (y a los que nos mantuvimos un poco arriba), pero a mitad del recorrido de subida a la gaviota se aprecia una perdida de la misma, nosotros mantuvimos prácticamente la misma media, lo que es sinónimo de condiciones de viento mas estables en esas dos millas mas a barlovento. Hay una maniobra muy interesante del Blue Ray que optó por orzar un pelin antes que el resto de su grupo, haciendo muy rápido la última aproximación, aprovechando la subida de intensidad en las inmediaciones de la plataforma.

4. Muy bonita crónica. Felcitaciones por la regata y por la crónica.
    Respecto al debate táctico, en el Trapaia optamos por el rumbo directo "por la mitad" y practicamente fuimos y volvimos por la misma linea. Creo que para el regreso acertamos aunque navegamos con la misma preocupación que manifiesta el Sanfaina por no perder barlo en previsión de un role al este. Pero tengo claro que a la ida fue un error. El ángulo de viento aparente (unos 35 a 40º) parecía bueno para ir a rumbo directo, pero el ángulo de la ola era muy malo. Cada serie de ollas un poco mayores nos frenaba y nos hacía perder entre uno y tres nudos. Comprobé incluso que la VMG mejoraba cayendo 10º a babor, pero perdíamos el rumbo directo y no supe calcular bien que era lo más conveniente. Veíamos por delante al Zirka que escapaba, pero se iba muy a tierra y que después tendría que hacer un larguisimo bordo para ir a la Gaviota. Ahora pienso que seguramente nos habría rentado más perder un poco de tiempo en un bordo de subida a N para ir despues a rumbo directo pero con mejor angulo de viento y de ola hasta la Gaviota. Creo que el Sanfaina lo hizo mucho mejor que nosotros. ¡Zorionak!
    Enrique (Trapaia)
    Por cierto, el asimétrico blanco que os persiguía efectivamene era el Trapaia.

5. Hola Enrique , contento de verte por aquí!

No OS teníamos localizados! En la salida enseguida os marchasteis y al ir mas a sota no os distinguiamos. Hicisteis una buena vuelta, el spi ese blanco cada vez se veia mas grande a nuestra popa! Creo que nos recuperasteis mucho! Zorionak!

6. Felicidades Esteve, buena crónica y mejor resultado...disfruté de tripu en el Kulunka, y que dos amigos lleguen en el mismo segundo después de tanas horas una gozada.... Esperemos tener más como ésta... se os ve felices en la foto.

7. Gracias Kike! y felicidades a ti también !!! Ésta nos costará olvidarla, mismas horas, minutos y segundos .... después de mas de 9 horas es INCREÍBLE !!!!!